China Machado







Uno de los tantos prejuicios existentes en el mundo es decir: las modelos son tontas y aburridas. Sin embargo tras leer varias biografías de modelos es una falacia decir lo anterior.




China Machado nació a principios de los 40 en Shanghai, una ciudad para el promedio de los mortales exótica y sin el aura de progreso de estos días por la futura superpotencia. Dueña de una genética china-portuguesa no pasó indiferente. Noelie ( su verdadero nombre) vivió poco en el país de la Muralla China debido a un tal Mao y los Machado llegaron a Buenos Aires ciudad acogedora de miles de inmigrantes. La niña Noelie tuvo desde el colegio de monjas el apodo que tiene hasta el día hoy: China. Pero a fines de los 50 tuvo su camino al éxito fue portada de Harpers Bazaar en la época de Diana Vreeland una de las mejores editoras de moda del siglo XX. Fotografiada por Richard Avedon ( otro célebre) la portada fue una revolución, el modelo predominante era la mujer rubia caucásica amén de existir algunas modelos negras aunque sin el boom de Naomi Sims ( Ver agosto 2009), pero jamás había existido modelos de origen asiático. Fue un éxito.

China no sólo hizo noticia por su exitosa carrera, su vida sentimental fue movida debido al enamorarse del torero español Luis Miguel Dominguín ( padre de Miguel Bosé) de acuerdo a Machado era el Mick Jagger de su época, se casó con Lucía Bosé, Miss Italia 1947 y a mediados de los cincuenta tuvo un romance con el animal más bello del mundo llamado Ava Gardner, un mito en sí misma.

La revista estadounidense W homenajea a esta ex modelo en la edición de marzo, con 30 páginas sólo para ella hechas por Bruce Weber.


Edith Head

Estamos a dos semanas de una nueva entrega de los Oscar y es una injusticia no escribir acerca de la diseñadora estadounidense Edith Head.

Head, nació en 1897 en Nevada en el seno de una familia de origen judío. Pero tras el divorcio de sus padres y la rapidez de su madre por hacer su vida. Edith se definió a lo largo de su vida como católica. La nueva familia de Head se fue a California y obtuvo una licenciatura en francés en la Universidad de Berkeley y luego un magister en lenguas romance en Stanford. Con un CV de primera se dedicó a ser profesora de colegio en las materias de lenguaje y arte. Paralelamente Edith tomó clases vespertinas en el Chouinard Art Institute para poder tener habilidades en el dibujo y diseño.


En 1924 ya es contratada por Paramount en el departamento de vestuario, lugar que trabajaría por 44 años . Diseñó vestidos en la época dorada de Hollywood como a Audrey Hepburn en Sabrina, Kim Novak en Vértigo, Tippi Hedren en The Birds y Marnie.

Las nominaciones al Oscar no se hicieron esperar ganó como mejor vestuarista en el drama All About Eve ( gran película), Roman Holiday, Sabrina, Sanson and Delilah, The Heiress, A place in the Sun, The Facts of Life y The Sting en 1974 su último Oscar. Head tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Edith Head muere en 1981 y su legado está vivo de las maneras menos convencionales. En la película Los Increíbles la diseñadora se llama Edna Mode con un estilo indéntico a Head. El pelo liso, corto y oscuro, la sobriedad en el vestir y los anteojos de sol redondos, siendo su marca registrada. El grupo canadiense Atomic 7 uno de sus álbumes lo nombró "Gowns of Edith Head"



































An Education Style

An Education es una de las nominadas al Oscar como Mejor Película. Ambientada en la Inglaterra de 1961 relata la historia de Jenny una chica de clase media expectante de tener una vida harto más emocionante que ser una dueña de casa de la clase media inglesa. Conoce al misterioso pero encantador David y ve una vida llena de glamour.