Barbie World



La semana pasada en el Museo de Arte Contemporáneo se realizó la exposición Barbie, 50 años de historia en homenaje a la muñeca creada por la empresaria estadounidense Ruth Handler que nombró a la célebre muñeca en honor de su hija Bárbara. Tras un intento fallido de asistir el miércoles en la tarde, las puertas del recinto estaban cerradas y los empleados del museo explicaron que esta exposición se iba a inaugurar a las 19 horas con un evento. Para poder entrar, había que tener una invitación vía Mattel.

La exposición que duró en rigor de jueves a domingo parecía hecha a la rápida. Un salón de tamaño mediano decorado con paneles de Barbie que mostraban las diferentes profesiones de la muñeca desde la azafata, un oficio que tuvo un boom en los 60 ( recordar las azafatas de Braniff vestidas por Emilio Pucci) hasta Presidenta. Los objetos de deseo admirados desde niñas a mujeres estaban resguardados por vitrinas de vidrio. Estaban desde la primera Barbie creada en 1959 con un traje de baño que a los ojos de hoy se lo pondría una abuela hasta modelos más glamorosos como el de Barbie vestida por Giorgio Armani, Oscar de la Renta, Dior entre otros.

Barbie tiene tanta influencia en Occidente que famosas como Elizabeth Taylor ( ataviada en un vestido que le hace juego con sus ojos violeta), Marilyn Monroe ( con el vestido de La comezón del Séptimo Año , el mismo de su famoso gesto), Cher ( en en look de la década de los ochenta) y también hay Barbies basadas en personajes de ficción como Scarlett O´Hara ( Vivien Leigh en Gone with the wind).

Y pensar que esta muñeca adorada por las niñas de varias partes del mundo se basó en Lilli, una muñeca alemana que era para adultos.


Lilli, la proto Barbie, hoy se cotiza un miles de Euros.

En la tarde, el escrito en inglés. At afternoon the English version of this text.




















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No response to “Barbie World”